COMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE PICADURAS DE DIVERSAS ARAÑAS , DONDE HABITAN Y QUE HACER

En Argentina  existen especies de arañas que ocasionan  accidentes a veces mortales. Las dos arañas mas peligrosas son las conocidas como "Viuda Negra" ( Poto Rojo, Araña del Lino, Mico-Mico, Latrodectus Mactans) y la Araña Homicida( Laxoceles). Existe una tercera La Tarántula, similar a la Viuda Negra, originaria del Brasil, que se encuentra en el noroeste argentino y suele hallarse en los "cachos" de bananas.-
La Viuda Negra habita en las pilas de leña, cuartos descuidados, deshabitados y rincones oscuros.Es de color negro, tamaño pequeño de entre 2 y3 cm. incluidas las patas y con manchas rojas en el abdomen, que generan su nombre popular.La toxicidad de su veneno es, probablemente mayor que la de los venenos de las víboras, pero  como la araña inyecta una cantidad muy inferior a las que inoculan las víboras , su puntura pone sólo en peligro de vida a los niños con menos de 15 Kilos de peso. El veneno de la Viuda Negra causa varios efectos neurológicos, aunque no han sido totalmente definidos. La prevención pasará por la limpieza y aireación de las habitaciones, los rincones y las letrinas, que habrá que higienizar con creosota( creolina) o algún limpiador actual que lo reemplaze. Esta higiene deberá realizarse cada tres meses.
Por otra parte se recomienda usar guantes gruesos para manipular leña, maderas y depósitos de basura.También convendrá vestir camisas gruesas con puños abotonados en las muñecas.
En las zonas donde existen estas arañas se indica inspeccionar antes de ser usados, los zapatos , la indumentaria, los cajones con ropa y  las habitaciones para dormir, sobre todo si se utilizan poco.
La principal manifestación del envenenamiento por la picadura de esta araña son los calambres musculares,dolor en el pecho, abdomen y articulaciones, náuseas, salivación y sudoración.
Un niño picado, pese al dolor abdominal,estará inquieto, contrariamente a lo que ocurre en otras afecciones. La muerte en individuos sanos es poco probable, menos del uno por ciento. La recuperación en general comienza a las 24 horas y se completa en una semana. Es imprescindible que la víctima sea atendida por un profesional médico,fundamentalmente cuando se trata de niños que son los que corren más riesgos por la relación entre su peso corporal y la cantidad de veneno inyectado.
La Picadura de Tarántula provoca un cuadro similar al descripto anteriormente. La Lexocele es una araña pequeña, mide entre uno y medio y dos y medio centímetros, incluyendo las patas. Es de color amarillo claro a pardo oscuro. Tiene hábitos domésticos y provoca accidentes caseros con frecuencia, especialmente en niños.Este tipo de araña se localiza en lugares con poca iluminación y escasa ventilación y concurrencia.estos arácnidos demandan las mismas medidas de prevención que la Viuda Negra, guantes, ropa, inspección de lugares etc. La ausencia de dolor al ser picado constituye un grave problema porque hace pasar inadvertida la puntura, lo que demora el tratamiento.El dolor aparece entre dos y ocho horas después. Los síntomas que comienzan a hacer notar el envenenamiento son el dolor, la hinchazón y la ulceración de la zona herida. El estado de la persona o niño que haya sido picado por esta araña se vuelve grave porque pueden producirse hemorragias, fiebre, trastornos respiratorios y llegar al shock, estado de coma y muerte. Se aconseja mantener al envenenado inmóvil y hacerlo tratar con la mayor urgencia por médicos o trasladarlo a un hospital , clínica o sanatorio lo mas rápido posible.
Fue un aporte de Sandra de Gualeguaychú ( Entre Ríos)para todos los habitantes de mi país y de países limítrofes donde puedan encontrarse estas clases de arácnidos.   
PULSA AQUI →

No hay comentarios: